martes, 26 de abril de 2016

Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción

Mamíferos Mexicanos en
Peligro de Extinción

Introducción.

El texto nos habla que basados en la Norma Oficial Mexicana 059 de SEMARNAT, que establece los parámetros para clasificar a los animales según el riesgo que corren de extinguirse, se ha determinado que más del 50% de las especies endémicas de México están en riesgo de extinguirse. La mayor parte de las especies son de talla mediana a pequeña; debido a la sobre explotación de las áreas naturales. Las principales especies que corren riesgo son: las ballenas, los elefantes marinos y los grandes carnívoros.

Desarrollo.

         En este siglo más de la mitad de las especies endémicas de México se consideran con un alto riesgo de extinción; ya sea de conservación o por desaparición; esto debido a la explotación irracional de la mayoría de los ecosistemas existentes en el territorio mexicano. Se manejan entre 230 a 295 especies mexicanas en peligro de extinción, esto es muy grave y que se debe actuar con urgencia para poder revertir el problema.
Las principales causas por lo que se esta presentando este fenómeno de extinción, es debido a la destrucción de los habitas naturales de las especies; México se encuentra dentro de los 5 países con mayor diversidad, hay muchas razones por las que estamos destruyendo los habitats; crecimiento urbano, ganadería, agricultura, pesca, etc.; la caza furtiva también es un factor que afecta. Debido a que no hay nada reglamentado y esto provoca que se talen bosques para establecer campos de cultivo o que la cacería no este reglamentada y se practique hasta en temporada reproductiva.No se puede negar que se han establecido leyes pero aún así faltan normatividades mas estrictas y claras que regulen estas actividades.
         Los grupos mas afectados en México son las ballenas y los grandes carnívoros; esto, como ya se había comentado, por la destrucción de su hábitat; pero hay dos especies que presentan este fenómeno son las ballenas y los grandes carnívoros, especies que presentan problemas con su conservación.
         La mayoría de las especies de Cetáceos se presentan en México; exceptuando al Delfín de agua dulce; la Beluga, y la Ballena Franca Enana; de los pinnípedos solo falta la morsa. La mayoría de los Cetáceos están protegidos debido a que usan mares mexicanos para su procreación.
         Con respecto a los carnívoros se presentan dos grandes grupos los pequeños (Zorrillo, Cacomixtle, Comadreja) que se ven afectados por la cacería y los megacarnivoros que se ven afectados por la interacción directa con el hombre, al ser depredadores del ganado.
         Los Felinos son otra especie en peligro, en especifico el Jaguar (Pantera Onca) que se encontraba localizado en todo el territorio nacional y en la actualidad solo en el Sureste del país; su afectación ha sido principalmente por la caza para la comercialización de su piel.
         El Puma (Felis concolor) es otra especie afectada debido a que su hábitat natural era el norte del país pero se ha ido desplazando hacia el Sur, por lo cual se debe tener atención a su comportamiento.

El Jaguarundi (Herpailurus jaguarundi) es la especie con mayor peligro de extinción que hay en el país, su hábitat se extiende desde Texas hasta el Sur del Continente, pero la cacería furtiva lo ha puesto en riesgo.
El Magray (Leopardos weddii) y El Ocelote (Leopardus pardalis), son especies que también han visto reducida su población debido a que su piel es altamente valorada.
         El Lince o Gato Montés (Lynx rufus) es otra especie que se ha visto afectada debido a la explotación de su hábitat natural.
         En México se presentan dos especies de Osos: el Grizzli (Ursus arctos), que ya está considerado como extirpado de su territorio natural y ya se considera extinta debido a la cacería y a su bajo índice de reproducción y el Oso Negro (Ursus americanus) que es una especie que se alimenta de carne, pero también de frutos y bayas; por lo que es considerado una especie de menor amenaza para la población humana; a partir del 2008 se considera una especie protegida.
         El Coyote (Canis latrans) y la Zorra Gris (Urocyon cineroargentatus), no son considerados en peligro; pero si la Zorra del Desierto (Vulpes velox) y El Lobo Méxicano (Canis lupus baileyi), que se encuentra en estado de conservación y es considerada por la SEMARNAT como especie prioritaria para su conservación; donde se tienen programas de reproducción y de reintroducción a su hábitat; en donde a partir de 5 especies se han logrado reproducir cerca de 300 especímenes buscando en un futuro reestablecer su población en los bosques del norte del país. Esta especie se vio afectada por su fuerte adaptación y a que fue considerado una amenaza para el ganado que criaba el ser humano.

Conclusiones.

         Debido al crecimiento de la población, la falta de compromiso y de conciencia con la naturaleza, la sobre explotación de los hábitats, la corrupción ha provocado la reducción de las poblaciones de diversas especies en el país. Aun cuando ya hay leyes e instrumentos jurídicos más estrictos, no se ha logrado tener una buena educación ambiental, ni se ha hecho conciencia de la gran afectación que se le está haciendo a nuestro entorno. Debemos ser conscientes de que vivimos en un entorno simbiótico, en donde todos nos ayudamos y que al afectar una parte de nuestro entorno nos afectamos a nosotros mismos.

Bibliografía.

·         Miguel Ángel Armella Villalpando . (1 de enero 2011). Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción. Revista Digital Universitaria, 12, 10.
·         Desoncocido. (2016). ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO. 2016, de Revista México Desconocido Sitio web: http://www.mexicodesconocido.com.mx/especies-en-la-linea-de-peligro.html.

¿Por qué has elegido ese tema?.

         Elegí este tema debido a que soy Ingeniero Agrónomo y tengo una especialidad en Zootecnia, y los animales siempre me han gustado mucho; también porque es un tema importante debido a que nos afecta como Méxicanos y como seres humanos; que hemos perdido la conciencia sobre nuestro entorno y en lugar de favorecernos nosotros mismos nos estamos afectando. Aun nos hace falta mucho trabajo por hacer y por recuperar y es la labor de todos.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?.

         Comencé por el artículo y después me puse a leer en revistas y en el Internet, sobre los temas que iba poniendo el autor, básicamente me base en el artículo y solo fui buscando algunos datos o cosas que me llamaban la atención; sobre todo en cosas que no sabía y me sorprendieron, como el darme cuenta que hubo Osos Grizzli en el territorio y que ya acabamos con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario